Médico y político puertorriqueño
- Prócer puertorriqueño.
- Obras: Un premio de Luis XIV, La Vierge de Borinquén, Los viajes de Scaldado...
- Padres: Felipe Betances Ponce y María del Carmen Alacán de Montalvo
- Pareja: Simplicia Isolina Jiménez Carlo
- Nombre: Ramón Emeterio Betances y Alacán
Hijo de Felipe Betances Ponce, dominicano, y de María del Carmen Alacán de Montalvo, puertorriqueña.
Tras el fallecimiento de su progenitora, su padre lo envió a Toulouse (Francia) para estudiar, graduándose de bachiller en Letras y Ciencias. Dos años después ingresó en la facultad de Medicina de París, donde se doctoró en 1853.
Durante esos años, tomó parte en la revolución de 1848 que proclamó la II República y eligió presidente a Carlos Luis Napoleón Bonaparte, quien, mediante un golpe de Estado, se coronó emperador con el nombre de Napoleón III.
De regreso a Puerto Rico fundó un hospital y ejerció como médico y cirujano en Mayagüez, sin hacer distinción de condición social o raza, al tiempo que se involucraba en la emancipación de los esclavos creando una sociedad secreta abolicionista.
Tuvo que escapar a Nueva York tras ser acusado de ser el autor de proclamas revolucionarias y de organizar un movimiento abolicionista.
Considerado una de las figuras más representativas del antillanismo, anticolonialismo y antianexionismo durante el siglo XIX.
Ramón Emeterio Betances está reconocido como el principal instigador de la fracasada insurrección armada conocida como el Grito de Lares, del 23 de septiembre de 1868, que pretendía la independencia de Puerto Rico de España.
Iniciado en la masonería, su activismo estuvo influenciado por esta institución, inspirándole la estructura organizacional del Grito de Lares, así como la estructura jerárquica, los ritos y los signos masónicos.
Además de luchar por la independencia de su patria, también lo hizo por la de Cuba y la República Dominicana. En Saint Thomas se reunió con Gregorio Luperón, apoyándolo contra Buenaventura Báez, quien planeaba la anexión de la República Dominicana a Estados Unidos. Expulsado en 1869 de Saint Thomas, se estableció en Nueva York.
En 1880 fue designado primer secretario de la Legación de la República Dominicana en Francia.
En sus últimos años se dedicó a la práctica de la medicina.
Ramón Emeterio Betances falleció el 16 de septiembre de 1898 en Neuilly-sur-Seine, Francia. El mismo año de su muerte, tras la Guerra Hispanoamericana, Cuba y Puerto Rico quedaron bajo el control de Estados Unidos.
Sus restos fueron incinerados y sepultados en el cementerio Père Lachaise de París. Llegaron a San Juan, Puerto Rico, el 5 de agosto de 1920.